viernes, 24 de noviembre de 2017

DISCAPACIDAD

Comenzaremos hablando sobre algunas definiciones que son importantes, las cuales se muestran a continuación: 

  • LIMITACIÓN: Según la OMS, limitación de la actividad son dificultades para ejecutar alguna acción o tarea.
  • RESTRICCIÓN: Según  la OMS, son problemas para participas en la resolución de problemas.
  • DEFICIENCIA: Según la OMS, son problemas que afectan a una estructura o función corporal.
  • MINUSVALÍA: Según la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, (CIDDM) publicada en 1980 por la OMS, una minusvalía "es la situación de desventaja de un individuo determinado a consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que le limita o impide el desempeño de un rol que sería normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales)".
  • DISCAPACIDAD:Según la OMS: es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

A continuación se mostrará el cuadro de la CIF en el que nosotros como fisioterapeutas, nos basamos para poder dar un diagnóstico al final de todo el proceso que se lleva al evaluar al paciente, y este se da ya cuando se dará de alta al paciente, ya que dependiendo de si el paciente cuenta con aseguradora, servicios de gastos mayores, etc. 
También yo mencionaré que es la CIF, es La Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) es un marco para organizar y documentar la información sobre el funcionamiento y la discapacidad (OMS, 2001).
Para poder dar un ejemplo de como es desarrollado este cuadro de la CIF, se dará a conocer por el caso clínico en que se irá, desenvolviendo este cuadro, y se explicará con mayor facilidad y certeza para que pueda ser un poco más claro. 

La familia juega un papel muy importante, porque cuando una familia desea tener hijos, pero como todo en la vida corren riesgo, porque al tener la discapacidad de manera genética, pues puede existir una probabilidad de que el niño nazca con esa enfermedad, pero como se había mencionado con anterioridad pues existen muchas maneras para poder evitar o disminuir un poco más el riesgo pues el ginecólogo, debería dar la recomendación de hacer un examen o análisis para ver cual es la condición del mismo.
El proceso de incluir a un niño con discapacidad en la familia comienza con la comunicación y comprensión del diagnóstico, que informa o confirma la presencia de una condición particular, pero que además le aporta estrategias y oportunidades para transformar el futuro. (Moreno, 2004).
  • Participar en el desarrollo y adaptación de los planes de educación para que estos incluyan a todos los niños, niñas y adolescentes. Recibir apoyo para comprender y satisfacer las necesidades educativas de grupos excluidos o en riesgo de serlo por medio de la educación, la formación y el acceso a los servicios (Convención de los Derechos para las Personas con Discapacidad, 2006).
El papel que juega la bioética en la discapacidad en sus cuatro principios sería en cuanto a la beneficencia cuidar que la relación médico paciente no pase de ser eso, que no haya lazos más estrechos para no poner en riesgo el tratamiento. 
Hablando en cuestión de la no maleficencia, el terapeuta nunca debe de hacer algo que dañe a su paciente, y tener mucho cuidado con el tratamiento terapéutico para evitarle un daño mayor o permanente.
En el tercer principio que es la justicia, es la equidad de dar a cada quien lo que corresponde, igualdad de tratamientos y accesos a los medios de salud.
Y el último principio es el de autonomía, que es donde el paciente decide si toma o no el tratamiento sugerido por su terapeuta.
Podríamos resumir que la bioética juega un papel muy importante en la discapacidad, ya que le permite al paciente decidir si toma o no una terapia, que devuelva su movilidad y el ser una persona útil para si mismo y la sociedad,así como tener un trato justo y equitativo, con la confianza de no ser dañado ni física, ni moralmente, con una relación específica terapeuta-paciente. 

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